domingo, 13 de enero de 2013

Intención de la casa




Alvar Aalto comenzó el diseño de un lugar para sus escapadas de verano en la orilla occidental de la Isla Muuratsalo, Finlandia. A través del proceso de diseño de la casa, este proyecto se convirtió en un estudio experimental de materialidad, construcción de arquitectura y filosofías. Una de las características de la casa son sus paredes del patio central, que reflejan esta naturaleza de lo experimental, ya que hay más de cincuenta tipos diferentes de ladrillos que están dispuestos en varios patrones.

La comprensión más básica de la casa es su esquema de patio, que se enfoca hacia el interior en el espacio, pero cuidando siempre las vistas direccionadas del cercano lago Päijänne. A través de los muros y de la experimentación de materialidades en ellos, este renombrado arquitecto permitió poner a prueba la estética de los diferentes arreglos, y al mismo tiempo vigilar el cómo reaccionarían en este áspero clima.
Probando conceptos tales como sistemas de cimentación, construcción de ladrillo de forma libre, y calefacción solar pasiva, Aalto estuvo confortablemente explorando la materialidad, ya que sólo utilizaba esta residencia cada cierto tiempo. El concepto del interior de la casa planteó una zona de loft que funcionaría como un taller de pintura. La cubierta de este taller está apoyada sobre grandes vigas de madera que sostienen el espacio en tensión.


Como toda la arquitectura de Alvar Aalto, el paisaje desempeña un papel fundamental en la experiencia de la arquitectura. Rocas y piedras que están cubiertas de musgo, arbustos de arándanos añaden un bello contraste con el ladrillo y los colores blancos de la casa. Además se insertó un fogón en el centro del patio, convirtiéndose así, en un espacio de reunión central.
Es frecuente en el sitio, tener la sensación de estar entre ruinas antiguas con los muros de ladrillo pintados de blanco que se elevan desde el paisaje de la colina. Además de esta sensación de antiguo, ciertos vides envuelven y se extienden a través de las superficies de la vivienda que revelan su edad. Además de la residencia, los alrededores de la casa experimental también contienen una sauna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario